Estudiantes de medicina protestan contra clases de homeopatía

Los argumentos que muestran que la homeopatía es una charlatanería son abundantes; por toda la red se pueden encontrar artículos y vídeos que exponen claramente a esta pseudociencia. Contrario a los dichos de los homeópatas no hay evidencia de que funcione mejor que el placebo. 

La evidencia es abundante y no quisiera ser redundante, así que mejor paso directamente a hablar de esta agradable noticia. Pues resulta que los estudiantes de la Escuela de Medicina de Mérida, Yucatán protestaron e incluso iniciaron una huelga para mostrar su inconformidad por el intento de imposición de clases de homeopatía en el plan de estudios. 


Dramatización de la protesta


Las declaraciones de los estudiantes son contundentes, en el periódico El País se reportan las razones de la huelga estudiantil:
La mayor parte de los estudiantes se han declarado en huelga y manifiestan que no volverán a sus clases si no se les retira esa materia, que solo sirve para quitarles tiempo. Reina gran descontento entre los estudiantes de medicina de esta capital por la imposición que se les ha hecho en sus cursos, de una cátedra de medicina operatorio-homeopática, que consideran del todo innecesaria.
El director, el Dr. Rafael Colome, afín a esta pseudociencia ya había hecho declaraciones que no parecieron a los estudiantes, en el periódico El Imparcial se recogen las reacciones a sus dichos:  
... la falta de firmeza en convicciones científicas, pues todo mundo sabe que ha atacado el principio de la escuela alopática, ensalzando la homeopática y sosteniendo que hoy ambas son la misma cosa, lo cual es un absurdo, según terminan diciendo los huelguistas, pues ambas escuelas están fundadas en principios diametralmente opuestos. 
Movimientos como este deberían permear entre la población estudiantil de las carreras de la salud de otras universidades mexicanas, como la ENMH del IPN. Es inconcebible que en las universidades los alumnos tomen cursos de disciplinas científicas como Bioquímica y Fisiología, y a la par reciban una formación en homeopatía que es una vieja invención que contradice al conocimiento científico.



El ejemplo del pensamiento crítico y la protesta de los estudiantes de Mérida es de gran valor, sobre todo porque sucedió hace mas de cien años, en 1911. La división de medicina alopática y homeopática que aún se usaba en aquel entonces ha desaparecido y hoy solo hay una medicina, la que está basada en evidencia; la homeopatía no está basada en evidencia, no es medicina sino una pseudoterapia.

Ya pasó un siglo de aquella huelga, la ciencia ha avanzado y se ha generado conocimiento nuevo que ha mejorado nuestra calidad y expectativa de vida a través de la medicina científica. Es una pena que la homeopatía se mantenga en los planes de estudio de carreras de la salud, es incomprensible que los estudiantes prefieran el autoengaño.





1 comentario:

  1. Con lo de "por toda la red se pueden encontrar artículos y vídeos que exponen claramente a esta pseudociencia." ¿te refieres a un vídeo en Youtube y a un artículo de divulgación con la opinión de un físico? No te lo tomes a mal, pero es una burrada:

    1. Es un vídeo en Youtube, su valídez es dudosa. Y en segundo lugar, Randi repite un montón de incoherencias, si no fuera porque parece cuerdo afirmaría que andaba borracho. Puedes consultar el análisis de algunas de las tonterías de Randi aquí.

    2. El segundo artículo es de traca. Pone: 'Recurrí a varios, en particular a uno que me pareció que destacaba por su profundidad, “A systematic review of sys­tematic reviews of homeopathy”, y cuyo autor, E. Ernst de la Universidad de Exeter, es un reconocido profesionista. Las con­clusiones de esta revisión ya no dejan lugar para dudas, la homeopatía no consigue efectos distinguibles del efecto placebo. En pocas palabras, no tiene efecto alguno sobre el organismo más allá de la sugestión y para to­do fin terapéutico es igual de eficaz que rezar un rosario.' Pues resulta que esa revisión fue desmontada como fraudulenta por un anestesista de prestigio, que puedes consultar aquí:

    'Clinical trials of homeopathic remedies show that they are most often superior to placebo. Researchers claiming the opposite rely on extensive invalidation of studies, adoption of virtual data, or on inappropriate statistical methods'

    Con adopción de datos vrituales en lugar de reales significa manipulación, que es lo que hizo E. Ernst. ¿Cómo puedes usar esos documentos fraudulentos y un vídeo a tu favor? Y el de Miramontes debería ser retirado de la página de Ciencias:

    'Los resultados fueron negativos. Intentos subsecuentes de reproducir el experimento en laboratorios independientes también fallaron. La revista Nature retiró el artículo de sus archivos y aunque Benveniste nun­ca se retractó, su prestigio sufrió un daño irreparable.'

    Curioso, el artículo de Nature nunca fue retirado. Está en la página de Nature.

    ResponderEliminar

¿Asesinato atómico en México?

  Les traigo una historia perrona. Inédita hasta ahora, aquí lo leyeron primero. Es sobre el primer juicio por el asesinato de una persona u...