¿Meteorito con pruebas de vida extraterrestre?

La historia 
El 29 de diciembre del 2012 un meteorito cayó en la localidad de Araganwila, Sri Lanka. Un equipo de investigadores de la Universidad de Buckingham y de la Universidad de Cardiff, así como los del Instituto de Investigación Médica en Colombo examinaron el meteorito y con gran sorpresa encontraron que la muestra contiene estructuras de origen orgánico, un mejor análisis reveló que dichas estructuras son algas diatomeas fósiles.




Los investigadores descartan que se trate de contaminación de la muestra pues el meteorito cayó hace un par de semanas y tendrían que haber pasado miles de años para que las diatomeas se fosilizaran. De esta manera concluyen que las complejas microestructuras tubulares y ovaladas que fueron encontradas son imposibles de producir abioticamente y estando descartada la contaminación, estamos ante la prueba inequívoca de vida en entornos extraterrestres.



Las reacciones no se han hecho esperar. El astrónomo Phil Plait dice que el análisis químico no demuestra que se trate un meteorito, puede ser una roca terrestre. Tampoco se demuestra que las diatomeas encontradas sean fósiles y son muy parecidas a las terrestres, tan parecidas que son idénticas a especies conocidas en la tierra. Hay todos los elementos para pensar que el meteorito, prueba inequívoca de vida extraterrestre no es más que una piedra que hace no mucho estuvo en agua dulce. 



El Journal



Siempre trato de acceder al artículo original para tener la información mas precisa. Encontré la publicación Fossil diatoms in a new carbonaceous meteorite publicado en el Journal of Cosmology Volumen 21 Número 37 con fecha de diez de enero de 2013. 



Me llamo la atención lo atípico del formato del artículo, así que decidí indagar mas sobre el Journal. Pues resulta que Journal of Cosmology es una publicación no indizada en el Journal Citation Report, el JCR es una especie de guía (mejorable) de aquellas revistas que cumplen criterios básicos de calidad académica. El Journal que nos ocupa no ha demostrado cumplir con la calidad y ya con anterioridad se ha criticado la publicación de artículos sobre meteoritos y vida extraterrestre sin aportar evidencia. Su nombre se parece al del Journal of Cosmology and Astroparticle Physics que si se encuentra en dicho índice pero dando una vuelta por los portales de uno y otro se notará que la única similitud es el nombre. 


También es dcurioso el proceso de revisión por pares de Journal of Cosmology. Quien haya sometido a revisión un articulo, sabrá que es un proceso largo. A grandes rasgos los pasos son los siguientes: se manda el artículo a la revista, esta lo manda a otros científicos que harán las observaciones que crean pertinentes, la editorial manda las revisiones a los autores y estos corrigen y mejoran el artículo, lo vuelven a mandar y el artículo se publica; este proceso usualmente dura meses. El artículo sobre el meteorito de Sri Lanka fue cocinado en menos de dos semanas. 


Revisión por pares


En diez días se colectó la roca, se determinó que era un meteorito, se hizo un análisis exhaustivo, se identificaron las diatomeas encontradas, se escribió una primera versión y se mandó al Journal, dicha versión fue revisada por pares, se hicieron observaciones, se hicieron correcciones y para el diez de enero el artículo ya estaba publicado. 

Si me preguntan diría que es inverosímil. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Asesinato atómico en México?

  Les traigo una historia perrona. Inédita hasta ahora, aquí lo leyeron primero. Es sobre el primer juicio por el asesinato de una persona u...