Compartir el conocimiento

Es muy común que los investigadores no posean los derechos de distribución o reproducción de sus artículos publicados en una revista científica, no pueden compartirlos ni siquiera en su sitio personal. 



Aaron Swartz descargó y compartió gratuitamente alrededor de cuatro millones de artículos académicos de JSTOR, una base de datos que recaba publicaciones y cobra el acceso a ellos, los precios resultan prohibitivos para pequeños centros de estudio o autodidactas de pocos recursos. Dicha acción 

Micah Allen, investigador en neurociencia de la Universidad de Aarhus propone: 

"Un merecido homenaje a Aaron podría ser una masiva protesta para colocar en internet los artículos de investigación protegidos con derechos de autor. Colóquenlos en formato de Gdoc o en PDF y luego pongan en Twitter la liga o enlace donde se ubican"

Aparte de esta propuesta, me parece que sería bueno que se generalice la publicación de los preprints. Los preprints son la versiones de los artículos que serán enviados a las editoriales para ser publicados. Un preprint puede ser la primerá versión del artículo, antes de ser mandado a la revista o aquellos que  ya pasaron por revisión por pares y han sido aprobados como para su publicación. Durante el proceso de publicación la editorial acomodará los margenes e imágenes, pondrá su logo y lo publicará, la mayoría de las veces los autores no poseen derechos de distribución o reproducción sobre el artículo publicado. 

En el caso de los preprints los autores si conservan los derechos pues la editorial no les ha metido mano, los preprints pueden ser subidos a los sitios personales de los autores. También cada universidad podría crear un repositorio para almacenar los preprints de investigaciones llevadas a cabo por investigadores la institución, incluso se podrían crear mirrors o sitios altenos de los Journals y ofrecer los preprints en libro acceso, y si no lo prepints, los artículos publicados como propone Micah Allen. 


*
Las políticas de derechos de autor de cada Journal se puede revisar en Sherpa/Romeo


*
Los artículos descargados por Aaron los pueden bajar vía torrent 

Papers from Philosophical Transactions of the Royal Society





2 comentarios:

  1. Mis más cumplidas felicitaciones para los comentarios sobre sobre "fotosíntesis Humana". Un soberano FRAUDE de este seños Solís Herrera. en mi caso también investigue algunas cosas, hice por ahí tres videos para tratar de demostrar lo FALSO de este tipo de ideas en cuanto a que una substancia homeopática cura todo pero además pudiera ser fuente de energía eterna., es de lo más infantil que tanta gente crea en sus ideas pero sobre todo que además tenga tantos seguidores que no hayan siquiera notado que sus idea se encasillan dentro de las Pseudociencias, por ahí me entere de que entre otras circunstancias lo eliminaron de Wikipedia. Al parecer alguien quiso pasarse de listo y tratar de colarse con este nefasto personaje

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente indignante que este sujeto cobre 850 pesos por un frasco de 30 ml de su producto mágico que no sirve para nada. Que según él lo cura todo, una farsa que se aprovecha dela ignorancia de la gente. Un soberano fraude en despoblado. ¿Acaso no es posible denunciarlo a la COFEPRIS?

    ResponderEliminar

¿Asesinato atómico en México?

  Les traigo una historia perrona. Inédita hasta ahora, aquí lo leyeron primero. Es sobre el primer juicio por el asesinato de una persona u...